Fundación para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico

Historia y Misión

La Fundación para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico (FFAJ) es una organización sin fines de lucro creada en el año 2013, al amparo de la Ley 165 de 2013 (según enmendada). Su misión es asegurar la disponibilidad y efectividad de los servicios que ofrecen entidades sin fines de lucro que ofrecen ayuda legal en asuntos civiles a personas de escasos recursos mediante una fuente independiente y recurrente de fondos.

El Fondo se nutrirá primariamente de los intereses que generen las Cuentas de Intereses en Fideicomiso para Abogados y Abogadas (cuentas CIFAA) que pueden abrir bufetes, abogados y abogadas en la práctica privada en Puerto Rico para depositar los dineros que le entreguen sus clientes dentro de una relación fiduciaria. Tales dineros, por su naturaleza, no se utilizan en la representación legal, el titular no tiene expectativas de que generen ganancias netas, y permanecen inoperantes en cuentas bancarias.
En Estados Unidos y Cánada estas cuentas se denominan “Interest on Lawyer Trust Accounts”, y se conocen popularmente como cuentas IOLTA por sus siglas en inglés. La utilización de esas cuentas se ha generalizado a través de todos los estados como una forma de proveer fondos a entidades que trabajan por el acceso a la justicia de las personas y familias menos aventajadas.