La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) anuncia la continuación de sus trabajos y el lanzamiento a nivel nacional e internacional de su campaña de recaudación y distribución de fondos para ayuda legal de emergencia tras el paso del Huracán María. “En estos momentos de crisis, estamos llamados a multiplicar nuestros esfuerzos para promover el acceso a la justicia de cientos de miles de puertorriqueños afectados por el paso del Huracán María”, indicó la Lcdo. José E. Colón Santana, presidente de la Junta Administrativa de la FFAJ. “Para esto, acogimos la propuesta de la Directora Ejecutiva, Lcda. Adi G. Martínez Román de emular los esfuerzos de programas similares en Texas, donde lograron una masiva recaudación de fondos para la provisión de servicios legales en la emergencia causada por el Huracán Harvey” prosiguió el licenciado.
Todas las donaciones al llamado Fondo Legal de Emergencia, podrán ser utilizados para proveer los siguientes servicios directos a las víctimas de esta crisis:
- Asistencia en la tramitación de los beneficios de FEMA y otros que están disponibles para los sobrevivientes de desastres.
- Asistencia en los reclamos de seguros de vida, seguros médicos y de propiedad.
- Ayuda en la preparación de contratos con los contratistas para la reparación de hogares.
- Ayuda para reemplazar documentos importantes perdidos en el desastre, como escrituras de propiedad, testamentos, etc.
- Asistir en asuntos de protección a consumidores, asegurar remedios y los debidos procedimientos.
- Asistir en problemas con el pago de las hipotecas, o problemas entre dueños e inquilinos.
El Fondo de Acceso a la Justicia fue creado por la Ley 165 de 2013 (según enmendada), la cual autoriza a su Junta Administrativa a buscar fuentes adicionales de fondos para promover el acceso a la justicias en el área del derecho civil. “Esperamos que este esfuerzo sirva para asistir a una gran cantidad de víctimas del Huracán María, que en estos momentos enfrentan innumerables retos de vida”, concluyó Colón Santana.
Por otro lado, la FFAJ informa que no se ha detenido en su misión de subvencionar los programas de acceso a la justicia. “La Junta avaló subvencionar a siete organizaciones que presentaron propuestas excelentes de servicios legales civiles en las áreas de prevención de ejecuciones de hipoteca y desarrollo económico comunitario” explicó la Directora Ejecutiva, Lcda. Adi G. Martínez Román. “La inversión total para esta segunda ronda de donaciones será de $1,106,399. Agradezco el arduo trabajo de la Junta Administrativa y el compromiso que demuestran al no detener sus labores en estos momentos donde existe tanta necesidad”, concluyó la directora. Los actuales miembros de la Junta Administrativa son el Lcdo. José E. Colón Santana, la Lcda. Wanda Rivera Ortiz, la Dra. Martha Quiñones Domínguez, la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, el Lcdo. Francisco González Magaz, el Lcdo. Carlos Rivera Justiniano, la Lcda. Janice Miranda Claudio, la Lcda. Ivelisse Moyano Ares, el Lcdo. José Dávila Caballero, y sus integrantes ex oficio, que son la Decana de la Escuela de Derecho, U.P.R., el Decano de la Facultad de Derecho, Univ. Interamericana, el Decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, y la Secretaria de Justicia de Puerto Rico.
Para más información sobre cómo donar al Fondo Legal de Emergencia, pueden ir a la página de internet https://fundacionfondoaccesoalajusticia.org/huracan-maria/, escribir un correo a fundacionaccesojusticia@gmail.com o llamar al 787-725-0117.