Fondo Legal de Emergencia | Fundación Fondo de Acceso a la Justicia

 

A través de línea de asistencia legal podemos referirle a sevicios de apoyo emocional. Sin embargo, si prefiere comunicarse directamente para recibir apoyo emocional, puede llamar al 1-833-259-5553 los lunes y miércoles de 1:00pm a 7:00pm, y los viernes de 9:00am a 3:00pm. Este servicio es posible gracias a la colaboración de la Clínica Legal Psicológica y la Clínica de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Debido a los sismos ocurridos en el suroeste de Puerto Rico desde el mes de diciembre de 2019, y que se extendió hasta el sismo ocurrido el 2 de mayo, se declaró un Desastre Mayor en 33 municipios.

Las personas que residan en esos 33 municipios son elegibles para solicitar asistencia individual a FEMA. Los municipios son: Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba, Yauco, Aguada, Añasco, Barceloneta, Coamo, Moca, Naranjito, Salinas y Santa Isabel. Residentes de todos los municipios puede solicitar orientación legal general sobre programas y ayudas aprobadas durante la pandemia.

 

RECUERDE: No importa si es dueño o inquilino de la vivienda, ¡tiene derecho a solicitar la asistencia a FEMA! Si usted solicitó a algún programa de asistencia de FEMA y su solicitud fue denegada, ¡tiene derecho a presentar una apelación!

Llámenos, libre de costo, al (939) 545-4550 para orientación y asistencia legal, en temas como:

  • Solicitud de Asistencia a FEMA
  • Proceso de Apelación a FEMA
  • Comunicaciones entre usted y FEMA
  • Información general sobre ayudas y préstamos disponibles a través del Programa de Asistencia Individual de FEMA y la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus
    siglas en inglés)
  • Reclamaciones de seguros a la propiedad

RECOMENDAMOS: para facilitar el proceso, que las personas que llamen a la línea de asistencia legal tengan a la mano los documentos relacionados con la solicitud (ej. cartas o comunicaciones recibidas por FEMA o SBA). El no tener la información antes mencionada no impide recibir la orientación.

 

Programas disponibles de FEMA para personas afectadas por los terremotos:

 

Asistencia individual – hasta 31 de mayo de 2020 para solicitar

Reparaciones por daños a la vivienda
Asistencia de vivienda temporera
Asistencia de alquiler
Pérdida de propiedad personal
Necesidades relacionadas a los terremotos no cubiertas por el seguro privado
Asistencia financiera para necesidades relacionadas con los terremotos, tales como cuidado de niños, atención médica o dental, gastos funerarios

 

Para solicitar asistencia a FEMA puede llamar al 1-800-621-3362 o acceder a disasterassistance.gov/es

 

Asistencia de Desempleo por Desastre – hasta 30 de junio de 2020 para solicitar

Si como consecuencia de los terremotos quedó desempleado, puede solicitar esta asistencia a través del Departamento de Trabajo de Puerto Rico llamando al (787) 945-7900 o (787) 395-7328, o acceda a https://www.trabajo.pr.gov/dua.asp

 

¿Fema te denegó la ayuda por algún asunto de titularidad?

Accede al siguiente formulario para apelar esa determinación.

 

 

 

Agradecemos el apoyo de OXFAM América e Hispanic Federation para lograr este proyecto

 

 

Back to top

Share - Compartir

Share this post with your friends!